Festival Provincial de la Miel

   Hace ya 36 años, un grupo de pioneros y visionarios quisieron darle identidad y fortaleza a un pueblo que estaba creciendo. Muchas cosas han pasado desde entonces, momentos hermosos y momentos tristes; pero sin embargo y a pesar de los diversos avatares por los que fue atravesando nuestra patria, el Festival Provincial de la Miel se mantuvo en pie, sosteniendo el mensaje de sus creadores y las esperanzas de un pueblo que no baja los brazos.
    Hoy, nuevamente nos encontramos festejando, pero ahora podemos hacerlo felices, sabiendo que hemos recuperado el espíritu y el mensaje profundo del Festiva. Hoy tenemos un pueblo de pie, con pleno empleo, con esperanzas y con perspectivas de seguir mejorando año tras año. Hoy tenemos apicultores trabajando a pleno, artesanos y artistas trabajando a pleno.
    Como nunca antes nuestro pueblo tiene delineado el camino a recorrer, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y atender con deferencia y hospitalidad a la cada vez mayor cantidad de turistas que nos visitan, de la Argentina y de todo el mundo.
    Las sólidas y profundas raíces que dan sustento y profundidad a la identidad sanmarqueña, se sostuvieron siempre con el trabajo incansable y constante de sus vecinos. Hoy distrutamos de una gran y frondosa copa, formada por miles y miles de hojas que reflejan la diversidad y la identidad particular de un pueblo que tiene "vida propia" y que pulsa en el horizonde de la cultura argentia, como un faro de vanguardia, búsqueda y multiculturalidad. Estamos pensando permanentemente en el futuro y este Festival es un ejemplo de cómo la inversión realizada durante estas décadas no fue en vano.
    Festejamos además, porque la Apicultura vuelve a tener una presencia central en nuestro Festival. La Jornada Técnica para Productores Apícolas de toda la región, la Exposición de productos de la colmena, la campaña de concientización sobre las bondades de la miel, hacen que este sea un nuevo "punto de partida", donde San Marcos Sierras se sube al tren del trabajo a escala "familiar" o "pequeña" y a la búsqueda de la calidad y al mayor valor agregado.
    La Coronación y Elección de la Reina Provincial de la Miel, el Encuentro de Agrupaciones Gauchas, las Jineteadas y destrezas criollas, se suman al deleite de escuchar a las mejores bandas de cuarteto, rock y folclore. Entonces...¡festejemos TODOS juntos!

                                                                                 Alejandro Alarcón
                                                                                 Intendente Municipal





(en ocasión de la apertura del 36º Festival Provincial de la Miel 2012)